paintball estrategias de combate y formación de ataques y defensas
Las Estrategias son aquellos sistemas generales, de espectro más amplio que las tácticas, enfocados a ganar la batalla. Algúnos de los más interesantes son:
Ataques sólidos
Consiste en atacar con todo el equipo en un avance lento y continuo. Para que este tipo de ataques tengan éxito es imporante proteger bien los flancos pues son su punto más débil. Se suelen utilizar cuando el objetivo está cerca y es estacionario. Se suelen contrarrestar por medio de ataques rápidos y de desgaste incidiendo en los flancos
Ataque y retirada escalonado
Este tipo de ataques requiere de mucha coordinación, y consiste en avanzar (o retroceder) de forma escalonada. Cada escalón puede tener un número diferente de efectivos. Lo más importante es que el avance (o retroceso) sea progresivo y que todos los miembros del escalón lo ejecuten simultáneamente. Es una estrategia muy propicia para hostigamientos y para romper líneas enemigas muy sólidas
Desgaste
Esta estrategia consiste en cansar y desconcertar al enemigo. Se suele utilizar conjuntamente el ataque sólido y el escalonado, en dos líneas paralelas pero no rectas, de las cuales van saliendo efectivos para hacer hostigamientos. Es importante mantener la formación sin fisuras y sólo hacer hostigamientos cuando es suficientemente sólida. No hay que precipitarse, ni frustrarse por no causar bajas continuas, precisamente el objetivo de este sistema es desgastar al enemigo.
Golpear y correr
Se divide el equipo en 2 ó 3 grupos (en el caso de formación escalonada cada grupo sería un escalón) y se ejecuta realizando ataques rápidos seguidos de un repliegue de los efectivos al punto de origen. Es importante causar bajas en la mayor parte de los ataques.
Las tácticas más habituales, y a la vez esenciales, para sobrevivir a una partida de paintball son:
Movimiento constante
Nunca dejes de moverte hasta que encuentres una buena posición y siempre que te muevas procura hacerlo con fuego de cobertura, el tuyo propio o mejor el de un aliado.
Cobertura
Para cualquier aproximación a un punto clave es necesario el apoyo de fuego amigo. Un hombre no puede dominar 360 grados, pero dos hombres coordinados estrechamente sí pueden.
Superioridad de fuego
La primera etapa de un asalto exitoso es conseguir la superioridad de fuego. Significa realizar disparos más certeros que los que estás recibiendo.
Fuego de supresión o de cobertura: Se utiliza para intentar eliminar el enemigo con disparos constantes, utilizando ráfagas cortas de 3 a 6 disparos en la dirección del enemigo cada segundo. Si no elimina a los enemigos, al menos mantiene sus cabezas agachadas.
Fuego sostenido: Se utiliza para detener el avance del enemigo sin malgastar pintura. El fuego sostenido consiste en disparar de 5 a 9 veces cada 5 segundos.
Fuego convergente: La posibilidad de cubrir todo un sector enemigo con el fuego de varios aliados cuyos ángulos se solapan.
Fuego por los flancos: Un equipo coordinado de dos hombres puede hacer que un hombre realice disparos por los flancos, mientras que el otro avanza hacia el enemigo.
Moral: Un equipo de dos hombres tiene una gran ventaja psicológica sobre un hombre solo.
Evita las posiciones obvias
Mantente oculto, pero procura evitar los lugares más habituales y aquellos que dificulten una salida urgente. Asegúrate que el cañón no sobresale.
Existen algunos movimientos que los jugadores de paintball más expertos practican con regularidad. Estas tácticas son:
Movimiento Táctico
Se usa cuando el grupo está moviéndose a través de un área donde hay enemigos. El movimiento se hace en forma de cuadrado, donde el par que camina primero vigila los arcos delanteros durante el 70% de su tiempo, y los arcos laterales un 30%. El par trasero controla los laterales y la retaguardia el 50% del tiempo cada uno.
Movimiento para entrar en contacto
Cuando el contacto con el enemigo es probable el elemento más cercano al enemigo (grupo de cabeza) provee de fuego de cobertura y supresivo, el elemento que le sigue se mueve rápidamente a una posición que le permita despachar al enemigo .
Alejarse del contacto
Cuando se da la orden de retirada, el elemento más cercano (elemento de cabeza) se encargará de la cobertura y el fuego de supresión. El pelotón siguiente a la cabeza se repliega y se prepara para dar cobertura al elemento de cabeza. La cabeza da un salto corriendo y se posiciona detrás del elemento que le sigue y asume de nuevo el rol de cobertura. La secuencia continua hasta que se pierda el contacto con el enemigo.
Equipo de dos hombres (binomio)
Un equipo de dos hombres es la unidad táctica más pequeña capaz de mantener las ventajas de fuego de cobertura y de soporte. Una buena coordinación entre el binomio puede crear grandes problemas al enemigo.
Defensa estática y flexible
En algunos escenarios necesitas proteger algo, como una bandera, y lo primero que debes hacer el analizar el terreno y pensar qué harías tú si fueses el enemigo para colocar tu defensa en función de ese posible ataque.
Obviamente se requerirá defensa estática, pero asegúrate de tener varias líneas defensivas con una o dos rutas de retirada para que puedan retroceder un paso cuando lo necesiten.
Emboscadas
Se trata de predecir por dónde pasará el enemigo, colocarse y esperar a que el enemigo caiga en la trampa. Es complicado que el enemigo caiga en la trampa, y la forma más fácil es utilizar un cebo con uno o dos hombre lanzando ráfagas y volviendo a la zona señalada.
Los hombres que forman el cebo deben vigilar también la retaguardia para que el enemigo no escape y el grupo principal debe situarse en línea o en forma de L, para evitar dispararse entre sí, y disparar a la vez para evitar que los emboscados reaccionen.
Reacción ante una emboscada
La regla principal cuando te cogen en una emboscada es: ESCAPA. Los elementos que salgan de la zona abrirán fuego inmediatamente para dar cobertura y supresión hacia las posiciones del enemigo mientras que los que están en la zona de emboscada atacan y hacen frente hacia los emboscadores.
El Herrador
Es una maniobra bastante efectiva que se utiliza para atrapar jugadores rivales en una emboscada en foma de U, donde son atacados por tres de sus flancos y como consecuencia pierden una parte importante de sus efectivos. Una vez que los equipos están uno en frente del otro los flancos deben avanzar intentando encerrar al equipo contrario y asi atacarle por tres. Se debe tener cuidado de que no ceda ninguno de los flancos.
"Roll-up" (Enrollar)
Es una maniobra muy efectiva pero que requiere un buen trabajo de equipo. Consiste en conseguir pasar uno o más miembros del equipo tras la línea de batalla del enemigo y atacarle por la espalda. Existen algunas fórmulas genéricas para conseguirlo:
Ofrecer un objetivo fácil y mientras el contrario se distrae disparando colar uno o dos efectivos por el flanco contrario.
Avanzar mucho por un flanco, de manera repentina, para despistar y colar los jugadores por el flanco contrario.
Escondiendo en un punto del escenario varios jugadores haciendo pensar que no hay efectivos en ese lugar y permitiendo que así el equipo contrario descuide esa franja del campo de batalla.
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