infografia sobre caso de exito nestle
Contexto de la
importancia del mercado y el consumidor
CONTEXTUALIZACIÓN
La cadena de valor es un instrumento muy útil para
identificar puntos fuertes y débiles en las
actividades de la empresa, pues se fundamenta, en un
análisis pormenorizado de los distintos
centros de actividad y, dentro de cada uno de ellos, de las
actividades más representativas.
La asignatura de Gestión de la cadena de valor proporciona
al estudiante una forma
estructurada y sistemática de conocer y apropiarse de las
actividades internas de la empresa
con objeto de evaluar en qué medida contribuye a la mejora
de su posición competitiva. La
cadena de valor es una representación esquemática del
conjunto de actividades básicas en
que se puede desagregar la actividad de la empresa. Cada
actividad dentro de la cadena
incorpora una parte del valor asociado al producto final. Si
el precio que los clientes están
dispuestos a pagar por el producto o servicio supera el
costo de las diferentes actividades, la
empresa generará un margen de beneficio por su actividad.
ACTIVIDAD
A partir de la información suministrada en la AA3,
relacionada al valor compartido y estrategias de valor deberán realizar la
siguiente actividad:
1.
¿Qué opinión le trae la estrategia planteada por
la compañía Nestlé para impactar en la responsabilidad corporativa?
Es una estrategia que están
utilizando las grandes corporaciones para desarrollar un mercado que fortalezca
las economías, las comunidades y a las mismas corporaciones, generando un
impacto positivo a largo plazo para la sociedad a través de sus actividades
cotidianas para que de esta manera puedan cumplir con su propósito; como es el
caso de Nestlé, que desde su propósito busca mejorar la calidad de vida y
contribuir a un futuro saludable para las personas, comunidades y al planeta.
El enfoque de Nestlé comienza con
el entendimiento de que para que el negocio prospere a largo plazo, también las
comunidades a las que sirve deben prosperar a partir de tres áreas que son sus
asuntos sociales prioritarios:
ü
Nutrición: proporcionando productos beneficios
reales
ü
Agua: uso más eficiente del agua en
procesos de fabricación y abastecimiento
ü
Desarrollo rural: apoyando el
desarrollo de los agricultores en las zonas rurales
2.
¿Desde su formación profesional como puede
aportar al sector empresarial en implementar estrategias de valor compartido y
responsabilidad social corporativa?
En la actualidad toda empresa que
compite en un sector industrial posee una estrategia competitiva y buscan
nuevas formas de aumentar su crecimiento y sus ventajas competitivas, por medio
de modelos de negocios innovadores que suplen necesidades a nivel social.
Para ello es importante
tener ciertas habilidades que gracias a
la experiencia y dedicación considero que
a nivel personal, académico y profesional cuento ya que una persona
encargada de este proceso debe poseer características como las siguientes:
ü
Liderazgo al interior de la organización, que
empieza por los máximos líderes, desde la alta gerencia debe haber una
convicción y confianza en la persona para apropiarse de este concepto.
ü
Habilidades comunicativas, entender de qué se
trata y adaptar el concepto desde la alta gerencia y empezar a trasmitirlo a la
organización.
ü
Visión holística que trae consigo el comprender
completa e integralmente el negocio para saber cómo se puede mejorar la
rentabilidad, pero favoreciendo la cadena de valor y las comunidades donde se
realiza la actividad.
ü
Trabajo en equipo pues, el diálogo y la
cooperación son fundamentales para identificar las oportunidades para generar
valor.
A partir del análisis del contenido del curso, la lectura y
visualización de lo demás recursos, se
debe hacer la entrega del contenido:
1. Deben elaborar un documento en el que se vea
plasmado las 5 fuerzas de Porter de la
organización o proceso en el que se encuentran. Para ello
deben tener en cuenta lo siguiente.
- Cada fuerza debe ser analizada para la empresa o proceso
en al menos 250 palabras
- En cada fuerza se debe especificar el impacto sobre el
precio del producto o servicio que
presta la empresa, el coste y por ende la rentabilidad
ü Poder
de negociación de los clientes
El
poder de negociación de los compradores es una fuerza que analiza hasta qué
punto los consumidores pueden poner a la compañía bajo presión. Esto, obviamente, también influye en la
sensibilidad de los clientes hacia los cambios de precio. Los consumidores
tienen mucho poder cuando no hay un gran volumen de clientes y cuando la oferta
del mismo producto en otras empresas es muy amplia, pues hace que la
fidelización sea un proceso más arduo. Asimismo, el poder de negociación de los
compradores es bajo cuando los consumidores compran en un volumen muy pequeño y
cuando el producto de su empresa logra un nivel de diferenciación alto. El uso masivo de internet ha permitido que
los clientes estén más informados y, por lo tanto, que tengan más poder. Los
consumidores pueden fácilmente comparar precios en línea y recopilar
información al instante sobre una amplia variedad de productos y las empresas
que los ofertan. Así, los programas de fidelización y la diferenciación en los
productos y servicios son dos herramientas potentes para reducir esta fuerza.
Porter considera que cuanto más se organicen los consumidores, más
exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o
servicios, por tanto, la empresa contará con menos margen y el mercado
será entonces menos atractivo. Además, el cliente tiene la potestad de elegir
cualquier otro servicio o producto de la competencia. Esta situación se hace
más visible si existen varios proveedores potenciales. Tener claro este punto da
una ventaja pues al tener claro las necesidades específicas de cada uno de los
clientes y posibles clientes trae el beneficio conocido coloquialmente como
“tener la sartén por el mango” pues al cubrir cada una de las necesidades y
expectativas de los consumidores ellos no buscarán otra opción para sus
certificaciones
ü Poder
de negociación de los proveedores
Dentro
del análisis Porter, el poder de negociación de los proveedores se da cuando la
demanda es mucho más elevada que la oferta. Al existir un número elevado de
materias primas, los proveedores podrán incrementar el precio del producto
final. Aun así, su poder de negociación reside en otros aspectos, como que el
intercambio de materias primas tiene un costo elevado, las empresas no compran
un volumen elevado de productos o que no hay materias sustitutivas para los
productos existentes. La concentración de proveedores y la disponibilidad de
proveedores sustitutos son factores importantes para determinar el poder que
tiene un proveedor, pues entre menos proveedores existan mayor será su poder.
Esto significa que, los negocios están en una mejor posición cuando cuentan con
múltiples proveedores. El poder de los proveedores también surge de la
fluctuación de costos en las compañías de la industria, de la fuerza de los
canales de distribución y el nivel de diferenciación del producto o servicio. Cuando
los proveedores cuentan con mucha organización dentro de su sector, recursos
relevantes y condiciones sobre precios y tamaños de los pedidos, es cuando
hacen un mercado más atractivo. Aquí medimos lo fácil que es para nuestros
proveedores variar precios, plazos de entrega, formas de pago o incluso cambiar
el estándar de calidad. Cuanta menor base de proveedores, menor poder de
negociación tendremos. En el tema de las capacitaciones y/o certificaciones de
personal especializado en trabajos en alturas hay proveedores de elementos de
protección personal que en épocas como las recientes necesitan un cambio
constante pues por protocolos se hacen de uso único, al contar con una base
amplia de proveedores no se dependerá de sus tiempos de producción o entrega
sino que ya se tienen que adaptar a los que necesiten.
ü Amenaza
de nuevos competidores entrantes
En
este punto se trata como puede llegar a ser un peligro o un riesgo para nuestra
organización la aparición de competidores en la industria ya que esto se debe
principalmente a la existencia de un mayor número de oferentes y participantes
dentro de ese sector, por lo que el aumento de la oferta y de opciones de
elección será elevado. Ante esto, existen numerosas barreras proteccionistas
por el que el acceso a un sector que ya está consolidado es complejo. Por ejemplo,
la falta de experiencia, especialización en los procesos de trabajo o saturación
del mercado, entre otros. La amenaza está en que pueden llegar otras empresas
con los mismos productos y nuevos recursos que se adueñen de esa parte del
mercado. La empresa tiene en sus principios éticos y morales la libre
competencia y por ello mismo no pone ni apoya barreras de algún tipo para
nuevos competidores pues al ser un líder del sector actúa como un faro o un
punto de referencia para las demás escuelas de formación y certificación además
que los clientes y proveedores confían en la larga trayectoria y la experiencia
que dan los años de posicionamiento en el mercado. Este punto nos permite sacar
ventajas con respecto a nuestros competidores y saber así qué servicios ofrecen
ellos para poder tomar iniciativas al respecto. Por ejemplo, podemos
contrarrestar estas fuerzas reduciendo el costo del precio de los cursos,
aumento de la publicidad y de los canales de distribución y mejoras en los
procesos.
ü Amenaza
de nuevos productos sustitutivos
En
el cuarto punto planteamos medir la fuerza que engloba la amenaza de productos
o servicios sustitutivos es crucial para tener una estrategia empresarial
exitosa. Esta medición implica conocer qué tantos productos hay en común con
otras empresas, dentro de la industria en la que se encuentra su empresa. Para
descubrir estas alternativas es necesario observar cuáles productos que están
en el mercado cubren una necesidad similar a la que cubren sus propios
productos y, cuáles, aunque similares, están siendo catalogados de manera
diferente por los competidores. Un mercado o segmento no será atractivo si hay
productos sustitutos o cuando son más avanzados tecnológicamente o presentan
precios más bajos. Estos productos y/o servicios suponen una amenaza porque
suelen establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto.
Debemos estar siempre atentos a las novedades de nuestro sector y a la
influencia que dichas novedades pueden tener sobre nuestra organización. En
este campo existe una ventaja competitiva porque aunque siempre las empresas y
organizaciones necesitan trabajadores altamente certificados para desarrollar
sus actividades, y esto no supone una zona de confort de no preocuparse porque
nunca la tecnología reemplazará esa manera de desempeñar una labor, por el
contrario se trata de estar al día y al tanto de las nuevas tendencias usadas
en desarrollo del trabajo para ponerla en práctica y tenerla como una ventaja a
la hora de formación pues dará como resultado unos trabajadores altamente
calificados para desenvolver trabajos en alturas y manejo de tecnologías para
su desarrollo.
ü Rivalidad
entre los competidores
Esta
última fuerza examina la intensidad de la competencia actual en el mercado, y
está determinada por el número de competidores actuales y sus capacidades. Esta
fuerza es alta cuando hay un gran número de competidores que son equiparables a
su organización en tamaño y poder, y cuando la industria crece lentamente y los
consumidores pueden cambiar fácilmente de una empresa a otra. Como se mencionó en
la primera fuerza, en los mercados muy poblados, la competencia se vuelve
fácilmente descarnada y se puede entrar en una guerra de precios, lo cual es
desventajoso para todas las organizaciones de la industria. Este factor es el
resultado de los cuatro anteriores y es el que proporciona a la organización la
información necesaria para el establecimiento de sus estrategias de
posicionamiento en el mercado. Cada competidor establece las estrategias con
las que destacar sobre los demás. De tal modo, que una fuerte rivalidad se
traduce en muchas estrategias. La rivalidad aumenta si los competidores son
muchos, están muy bien posicionados o tienen costes fijos, entre otros factores.
En estos casos, se trataría de mercados poco atractivos. En pocas palabras en
este punto se resumen las ventajas, políticas y manera de hacer las cosas que
se plantearon en las cuatro fuerzas anteriores y es donde se hace el sumario de
nuestras ventajas y flaquezas pero teniendo en cuenta que la empresa cuenta con
una vasta experiencia dada por los años posicionándose en el mercado y por la
calidad en cada uno de sus procesos los clientes elegirán como primera opción
nuestros servicios, todo esto es la unión del trabajo de medios, marketing,
eficacia, buen servicio y demás
cualidades que pongan un punto diferencial sobre los competidores.
2. Con la información elaborada deben responderse
y describir sus respuestas en el mismo documento:
¿Qué fuerza de Porter
considera es más vital en el proceso de producción o servucción de la organización?
Teniendo en cuenta que las cinco fuerzas son importantes
para llevar a cabo una administración exitosa en una organización, considero
como vital la primera que es en la que conocemos y analizamos las necesidades
de los clientes pues todo proceso, producto o servicio tiene un cliente
determinado y es por cumplir sus expectativas y pues de ellos depende la mejora
de la oferta y demanda en el mercado. No solo influye el poder que ejercen
sobre los vendedores, sino sobre la demanda que pueda haber de los productos.
¿Cuáles son las actividades administrativas que realizan
el proceso o la organización que permiten tener un grado alto de competitividad
en el mercado? En caso de no identificar ninguna, razonar y explicar por qué
ocurre eso.
Siendo consecuente y
ya que es una empresa de servicios, las actividades en las que se realizan
procesos de competitividad en el mercado es la del marketing pues ahí es donde
se enaltecen las cualidades de la empresa, dejando implícitamente al
descubierto las debilidades o falencias de la
competencia, cada vez hay más ofertas en el mercado y aunque la
agresividad es una opción para captar clientes, considero que el camino que
optó la empresa es el indicado pues se dedica a mejorar sus procesos
internamente y a ser la mejor opción sin tener que hablar mal de las demás.
¿Cómo desde las 5 fuerzas de Porter se puede fortalecer los
procesos de producción y servucción de la organización?
Con las cinco fuerzas planteadas por Porter, las empresas u
organizaciones pueden analizar y medir sus recursos. A partir de ahí, estarán
en condiciones óptimas para establecer y planificar estrategias que potencien
sus oportunidades o fortalezas para hacer frente a las amenazas y debilidades.
Aplicar estos conocimientos o herramientas brinda un mundo de posibilidades
variadas que se resumen en un mismo camino y es que la mejor opción de estar en
un mercado competitivo es hacer una mejora interna, en este caso se plantea que
ante una organización comprometida con esta doctrina sobresaldrá respecto a las
demás pues tendrá a su favor un análisis
de sus clientes, proveedores, mercado y competencia.
Condiciones básicas para el desarrollo de la actividad:
1. Observar el material académico presente en el curso
2. Contextualizar las acciones que continuamente son
llevadas a cabo por las
organizaciones.
3. Las actividades que se plantean en cada una de las actividades
de aprendizaje,
están orientadas al desarrollo conceptual de los temas dados
en el curso.
4. La estética será un factor elemental durante el
desarrollo del proyecto.
Material de apoyo
Para el fortalecimiento de la AA3 deberán:
Leer Capítulo 3 del Libro Pág. 57
Bibliografía
·
Magretta, J. (2014). Para entender a michael
porter : Guía esencial hacia la estrategia y la competencia
·
ThePowerMBA. 2020. Las 5 fuerzas de Porter:
análisis de las fuerzas competitivas de una empresa (en línea). Disponible en: https://www.thepowermba.com/es/business/las-5-fuerzas-de-porter/.
Consultado el 15 de mayo de 2021
·
Pensemos. 2020. 5 fuerzas de Porter: ¿qué son y
cómo usarlas a partir de ejemplos? (en línea). Disponible en: https://gestion.pensemos.com/5-fuerzas-de-porter-que-son-como-usarlas-ejemplos.
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·
Betancourt, D. F. 2019. 5 fuerzas de Porter: ¿Cuáles
son y cómo se trabajan? (en línea). Disponible en: www.ingenioempresa.com/5-fuerzas-de-porter.
Consultado el 16 de mayo de 2021.
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Portafolio. 2018. Nestlé, pionera en estrategias
de valor compartido (en línea). Disponible en: https://www.portafolio.co/innovacion/nestle-pionera-en-estrategias-de-valor-compartido-521467.
Consultado el 14 de mayo de 2021.
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