infografia sobre caso de exito nestle

 

Contexto de la importancia del mercado y el consumidor

 


CONTEXTUALIZACIÓN

La cadena de valor es un instrumento muy útil para identificar puntos fuertes y débiles en las

actividades de la empresa, pues se fundamenta, en un análisis pormenorizado de los distintos

centros de actividad y, dentro de cada uno de ellos, de las actividades más representativas.

La asignatura de Gestión de la cadena de valor proporciona al estudiante una forma

estructurada y sistemática de conocer y apropiarse de las actividades internas de la empresa

con objeto de evaluar en qué medida contribuye a la mejora de su posición competitiva. La

cadena de valor es una representación esquemática del conjunto de actividades básicas en

que se puede desagregar la actividad de la empresa. Cada actividad dentro de la cadena

incorpora una parte del valor asociado al producto final. Si el precio que los clientes están

dispuestos a pagar por el producto o servicio supera el costo de las diferentes actividades, la

empresa generará un margen de beneficio por su actividad.

ACTIVIDAD

 

A partir de la información suministrada en la AA3, relacionada al valor compartido y estrategias de valor deberán realizar la siguiente actividad:

1.       ¿Qué opinión le trae la estrategia planteada por la compañía Nestlé para impactar en la responsabilidad corporativa?

Es una estrategia que están utilizando las grandes corporaciones para desarrollar un mercado que fortalezca las economías, las comunidades y a las mismas corporaciones, generando un impacto positivo a largo plazo para la sociedad a través de sus actividades cotidianas para que de esta manera puedan cumplir con su propósito; como es el caso de Nestlé, que desde su propósito busca mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro saludable para las personas, comunidades y al planeta.

El enfoque de Nestlé comienza con el entendimiento de que para que el negocio prospere a largo plazo, también las comunidades a las que sirve deben prosperar a partir de tres áreas que son sus asuntos sociales prioritarios:

ü  Nutrición: proporcionando productos beneficios reales

ü  Agua: uso más eficiente del agua en procesos de fabricación y abastecimiento

ü  Desarrollo rural: apoyando el desarrollo de los agricultores en las zonas rurales

 

2.       ¿Desde su formación profesional como puede aportar al sector empresarial en implementar estrategias de valor compartido y responsabilidad social corporativa?

En la actualidad toda empresa que compite en un sector industrial posee una estrategia competitiva y buscan nuevas formas de aumentar su crecimiento y sus ventajas competitivas, por medio de modelos de negocios innovadores que suplen necesidades a nivel social.

Para ello es importante tener  ciertas habilidades que gracias a la experiencia y dedicación considero que  a nivel personal, académico y profesional cuento ya que una persona encargada de este proceso debe poseer características como  las siguientes:

ü  Liderazgo al interior de la organización, que empieza por los máximos líderes, desde la alta gerencia debe haber una convicción y confianza en la persona  para apropiarse de este concepto.

ü  Habilidades comunicativas, entender de qué se trata y adaptar el concepto desde la alta gerencia y empezar a trasmitirlo a la organización.

ü  Visión holística que trae consigo el comprender completa e integralmente el negocio para saber cómo se puede mejorar la rentabilidad, pero favoreciendo la cadena de valor y las comunidades donde se realiza la actividad.

ü  Trabajo en equipo pues, el diálogo y la cooperación son fundamentales para identificar las oportunidades para generar valor.

 

A partir del análisis del contenido del curso, la lectura y visualización de lo demás recursos, se

debe hacer la entrega del contenido:

1. Deben elaborar un documento en el que se vea plasmado las 5 fuerzas de Porter de la

organización o proceso en el que se encuentran. Para ello deben tener en cuenta lo siguiente.

- Cada fuerza debe ser analizada para la empresa o proceso en al menos 250 palabras

- En cada fuerza se debe especificar el impacto sobre el precio del producto o servicio que

presta la empresa, el coste y por ende la rentabilidad

 

ü  Poder de negociación de los clientes

El poder de negociación de los compradores es una fuerza que analiza hasta qué punto los consumidores pueden poner a la compañía bajo presión.  Esto, obviamente, también influye en la sensibilidad de los clientes hacia los cambios de precio. Los consumidores tienen mucho poder cuando no hay un gran volumen de clientes y cuando la oferta del mismo producto en otras empresas es muy amplia, pues hace que la fidelización sea un proceso más arduo. Asimismo, el poder de negociación de los compradores es bajo cuando los consumidores compran en un volumen muy pequeño y cuando el producto de su empresa logra un nivel de diferenciación alto.  El uso masivo de internet ha permitido que los clientes estén más informados y, por lo tanto, que tengan más poder. Los consumidores pueden fácilmente comparar precios en línea y recopilar información al instante sobre una amplia variedad de productos y las empresas que los ofertan. Así, los programas de fidelización y la diferenciación en los productos y servicios son dos herramientas potentes para reducir esta fuerza.

 

Porter considera que cuanto más se organicen los consumidores, más exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o servicios, por tanto, la empresa contará con menos margen y el mercado será entonces menos atractivo. Además, el cliente tiene la potestad de elegir cualquier otro servicio o producto de la competencia. Esta situación se hace más visible si existen varios proveedores potenciales. Tener claro este punto da una ventaja pues al tener claro las necesidades específicas de cada uno de los clientes y posibles clientes trae el beneficio conocido coloquialmente como “tener la sartén por el mango” pues al cubrir cada una de las necesidades y expectativas de los consumidores ellos no buscarán otra opción para sus certificaciones

 

ü  Poder de negociación de los proveedores

 

Dentro del análisis Porter, el poder de negociación de los proveedores se da cuando la demanda es mucho más elevada que la oferta. Al existir un número elevado de materias primas, los proveedores podrán incrementar el precio del producto final. Aun así, su poder de negociación reside en otros aspectos, como que el intercambio de materias primas tiene un costo elevado, las empresas no compran un volumen elevado de productos o que no hay materias sustitutivas para los productos existentes. La concentración de proveedores y la disponibilidad de proveedores sustitutos son factores importantes para determinar el poder que tiene un proveedor, pues entre menos proveedores existan mayor será su poder. Esto significa que, los negocios están en una mejor posición cuando cuentan con múltiples proveedores. El poder de los proveedores también surge de la fluctuación de costos en las compañías de la industria, de la fuerza de los canales de distribución y el nivel de diferenciación del producto o servicio. Cuando los proveedores cuentan con mucha organización dentro de su sector, recursos relevantes y condiciones sobre precios y tamaños de los pedidos, es cuando hacen un mercado más atractivo. Aquí medimos lo fácil que es para nuestros proveedores variar precios, plazos de entrega, formas de pago o incluso cambiar el estándar de calidad. Cuanta menor base de proveedores, menor poder de negociación tendremos. En el tema de las capacitaciones y/o certificaciones de personal especializado en trabajos en alturas hay proveedores de elementos de protección personal que en épocas como las recientes necesitan un cambio constante pues por protocolos se hacen de uso único, al contar con una base amplia de proveedores no se dependerá de sus tiempos de producción o entrega sino que ya se tienen que adaptar a los que necesiten.

 

ü  Amenaza de nuevos competidores entrantes

En este punto se trata como puede llegar a ser un peligro o un riesgo para nuestra organización la aparición de competidores en la industria ya que esto se debe principalmente a la existencia de un mayor número de oferentes y participantes dentro de ese sector, por lo que el aumento de la oferta y de opciones de elección será elevado. Ante esto, existen numerosas barreras proteccionistas por el que el acceso a un sector que ya está consolidado es complejo. Por ejemplo, la falta de experiencia, especialización en los procesos de trabajo o saturación del mercado, entre otros. La amenaza está en que pueden llegar otras empresas con los mismos productos y nuevos recursos que se adueñen de esa parte del mercado. La empresa tiene en sus principios éticos y morales la libre competencia y por ello mismo no pone ni apoya barreras de algún tipo para nuevos competidores pues al ser un líder del sector actúa como un faro o un punto de referencia para las demás escuelas de formación y certificación además que los clientes y proveedores confían en la larga trayectoria y la experiencia que dan los años de posicionamiento en el mercado. Este punto nos permite sacar ventajas con respecto a nuestros competidores y saber así qué servicios ofrecen ellos para poder tomar iniciativas al respecto. Por ejemplo, podemos contrarrestar estas fuerzas reduciendo el costo del precio de los cursos, aumento de la publicidad y de los canales de distribución y mejoras en los procesos.

 

 

ü  Amenaza de nuevos productos sustitutivos

En el cuarto punto planteamos medir la fuerza que engloba la amenaza de productos o servicios sustitutivos es crucial para tener una estrategia empresarial exitosa. Esta medición implica conocer qué tantos productos hay en común con otras empresas, dentro de la industria en la que se encuentra su empresa. Para descubrir estas alternativas es necesario observar cuáles productos que están en el mercado cubren una necesidad similar a la que cubren sus propios productos y, cuáles, aunque similares, están siendo catalogados de manera diferente por los competidores. Un mercado o segmento no será atractivo si hay productos sustitutos o cuando son más avanzados tecnológicamente o presentan precios más bajos. Estos productos y/o servicios suponen una amenaza porque suelen establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto. Debemos estar siempre atentos a las novedades de nuestro sector y a la influencia que dichas novedades pueden tener sobre nuestra organización. En este campo existe una ventaja competitiva porque aunque siempre las empresas y organizaciones necesitan trabajadores altamente certificados para desarrollar sus actividades, y esto no supone una zona de confort de no preocuparse porque nunca la tecnología reemplazará esa manera de desempeñar una labor, por el contrario se trata de estar al día y al tanto de las nuevas tendencias usadas en desarrollo del trabajo para ponerla en práctica y tenerla como una ventaja a la hora de formación pues dará como resultado unos trabajadores altamente calificados para desenvolver trabajos en alturas y manejo de tecnologías para su desarrollo. 

 

ü  Rivalidad entre los competidores

Esta última fuerza examina la intensidad de la competencia actual en el mercado, y está determinada por el número de competidores actuales y sus capacidades. Esta fuerza es alta cuando hay un gran número de competidores que son equiparables a su organización en tamaño y poder, y cuando la industria crece lentamente y los consumidores pueden cambiar fácilmente de una empresa a otra. Como se mencionó en la primera fuerza, en los mercados muy poblados, la competencia se vuelve fácilmente descarnada y se puede entrar en una guerra de precios, lo cual es desventajoso para todas las organizaciones de la industria. Este factor es el resultado de los cuatro anteriores y es el que proporciona a la organización la información necesaria para el establecimiento de sus estrategias de posicionamiento en el mercado. Cada competidor establece las estrategias con las que destacar sobre los demás. De tal modo, que una fuerte rivalidad se traduce en muchas estrategias. La rivalidad aumenta si los competidores son muchos, están muy bien posicionados o tienen costes fijos, entre otros factores. En estos casos, se trataría de mercados poco atractivos. En pocas palabras en este punto se resumen las ventajas, políticas y manera de hacer las cosas que se plantearon en las cuatro fuerzas anteriores y es donde se hace el sumario de nuestras ventajas y flaquezas pero teniendo en cuenta que la empresa cuenta con una vasta experiencia dada por los años posicionándose en el mercado y por la calidad en cada uno de sus procesos los clientes elegirán como primera opción nuestros servicios, todo esto es la unión del trabajo de medios, marketing, eficacia, buen servicio y  demás cualidades que pongan un punto diferencial sobre los competidores.

 

 

2.  Con la información elaborada deben responderse y describir sus respuestas en el mismo documento:

¿Qué fuerza de Porter considera es más vital en el proceso de producción o servucción de la organización?

Teniendo en cuenta que las cinco fuerzas son importantes para llevar a cabo una administración exitosa en una organización, considero como vital la primera que es en la que conocemos y analizamos las necesidades de los clientes pues todo proceso, producto o servicio tiene un cliente determinado y es por cumplir sus expectativas y pues de ellos depende la mejora de la oferta y demanda en el mercado. No solo influye el poder que ejercen sobre los vendedores, sino sobre la demanda que pueda haber de los productos.

¿Cuáles son las actividades administrativas que realizan el proceso o la organización que permiten tener un grado alto de competitividad en el mercado? En caso de no identificar ninguna, razonar y explicar por qué ocurre eso.

Siendo consecuente y ya que es una empresa de servicios, las actividades en las que se realizan procesos de competitividad en el mercado es la del marketing pues ahí es donde se enaltecen las cualidades de la empresa, dejando implícitamente al descubierto las debilidades o falencias de la  competencia, cada vez hay más ofertas en el mercado y aunque la agresividad es una opción para captar clientes, considero que el camino que optó la empresa es el indicado pues se dedica a mejorar sus procesos internamente y a ser la mejor opción sin tener que hablar mal de las demás.

 

¿Cómo desde las 5 fuerzas de Porter se puede fortalecer los procesos de producción y servucción de la organización?

Con las cinco fuerzas planteadas por Porter, las empresas u organizaciones pueden analizar y medir sus recursos. A partir de ahí, estarán en condiciones óptimas para establecer y planificar estrategias que potencien sus oportunidades o fortalezas para hacer frente a las amenazas y debilidades. Aplicar estos conocimientos o herramientas brinda un mundo de posibilidades variadas que se resumen en un mismo camino y es que la mejor opción de estar en un mercado competitivo es hacer una mejora interna, en este caso se plantea que ante una organización comprometida con esta doctrina sobresaldrá respecto a las demás  pues tendrá a su favor un análisis de sus clientes, proveedores, mercado y competencia.

 

Condiciones básicas para el desarrollo de la actividad:

1. Observar el material académico presente en el curso

2. Contextualizar las acciones que continuamente son llevadas a cabo por las

organizaciones.

3. Las actividades que se plantean en cada una de las actividades de aprendizaje,

están orientadas al desarrollo conceptual de los temas dados en el curso.

4. La estética será un factor elemental durante el desarrollo del proyecto.

 

Material de apoyo

Para el fortalecimiento de la AA3 deberán:

Leer Capítulo 3 del Libro Pág. 57

 

Bibliografía

·         Magretta, J. (2014). Para entender a michael porter : Guía esencial hacia la estrategia y la competencia

·         https://www.academia.edu/42283487/Para_entender_a_Michael_Porter_Gu%C3%ADa_esencial_hacia_la_estrategia_y_la_competencia

·         ThePowerMBA. 2020. Las 5 fuerzas de Porter: análisis de las fuerzas competitivas de una empresa (en línea). Disponible en: https://www.thepowermba.com/es/business/las-5-fuerzas-de-porter/. Consultado el 15 de mayo de 2021

·         Pensemos. 2020. 5 fuerzas de Porter: ¿qué son y cómo usarlas a partir de ejemplos? (en línea). Disponible en: https://gestion.pensemos.com/5-fuerzas-de-porter-que-son-como-usarlas-ejemplos. Consultado el 15 de mayo de 2021

·         Indacochea, A. 2019. Limitaciones del modelo de Porter. Ponficia Universidad Católica del Perú, 14-15 (en línea). Disponible en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/strategia/article/viewFile/4192/4165. Consultado el 15 de mayo de 2021

·         Betancourt, D. F. 2019. 5 fuerzas de Porter: ¿Cuáles son y cómo se trabajan? (en línea). Disponible en: www.ingenioempresa.com/5-fuerzas-de-porter. Consultado el 16 de mayo de 2021.

·         Portafolio. 2018. Nestlé, pionera en estrategias de valor compartido (en línea). Disponible en: https://www.portafolio.co/innovacion/nestle-pionera-en-estrategias-de-valor-compartido-521467. Consultado el 14 de mayo de 2021.


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