tipos de comercio electrónico
tipos de comercio electrónico
El comercio electrónico o ecommerce es solo el término
principal, pero existe un trasfondo donde podemos encontrar 5 tipos diferentes
de comercio electrónico que se clasifican de acuerdo al entorno, los
participantes, características, ventajas y desventajas únicas.
Recuerda que el
comercio electrónico consiste principalmente en intercambiar información
comercial, ya sean productos o servicios, siempre en la red. Este concepto es
básico pero más adelante entenderás por qué te lo aclaramos.
Debido a que el mercado
tiene diversas necesidades, las técnicas empleadas en el ecommerce se adaptaron
para satisfacer a cada uno de los involucrados, lo que derivó en 5 tipos de
comercio con los mismos integrantes pero con diferente función.
1. Comercio
electrónico B2B
B2B es la abreviación
de business to business (negocio a negocio), y es aquel en
donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan
en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres
modalidades:
·
El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca
de compradores.
·
El mercado en el que el comprador busca proveedores.
·
El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un
acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar
en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La
relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza
final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio
electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la
eficiencia en la venta y relación comercial.
2.
Comercio electrónico B2C
Este es el tipo de
comercio electrónico, también conocido como business
to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que
seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en
este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un
producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y
clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las
ventajas más destacables son:
·
El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier
lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra
cómoda y rápida.
·
Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera
constante para la comodidad del cliente.
·
El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa
por diferentes
medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.l
Aquí es donde
participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de
comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando
se integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las
tiendas virtuales, a cambio de un pago. Las empresas facilitan a los
usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen
un sistema de pago.
3.
Comercio electrónico B2E
La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra
principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a
sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con
ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño
laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso
entre empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una
opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de
la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en
este micro sitio empresarial, que una vez en la red, llegará a manos del
encargado. Algunas de sus ventajas son:
·
Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
·
Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los
empleados.
·
Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
·
Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier
momento.
4.
Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya
no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el
comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro
consumidor. Este tipo se conoce como consumer
to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución
de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está tomando
fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los
productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva
utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del
comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
·
Reutilización de productos.
·
Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
·
Alcance más allá de un garaje o patio.
5.
Comercio electrónico G2C
Cuando un gobierno
municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites
en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a
consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un
trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento.
Algunas de las ventajas son:
·
Ahorro en tiempo.
·
Trámites más rápidos y seguros.
·
Respaldo electrónico.
·
Costos más bajos.
Aunque estos tipos de
comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera
cotidiana. el comercio electrónico no solo son compras en tiendas online, va
mas allá y se adentra a situaciones más complejas, como el proceso interno de
una empresa o las acciones por parte de gobierno
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