Cómo cambiar el aceite y el filtro de tu moto
Cómo cambiar el aceite y el filtro de tu motocicleta
Cambiar el aceite del motor de tu moto es una tarea muy
sencilla y que será parte de tus primeras enseñanzas apenas tengas tu
motocicleta. Gracias al cambio de aceite, el motor funcionará de manera
brillante y no traerá contratiempos en tu conducción sobre la motocicleta
Como cualquier otro vehículo, nuestra moto requiere de
algunos cuidados mínimos para garantizar su correcto funcionamiento y su
perdurabilidad. Uno de los aspectos más importantes es el aceite, que
dependiendo del tipo de moto y del uso que le demos, debe ser revisado con
cierta frecuencia.
El cambio de aceite varía de acuerdo al tipo de moto. Por
ejemplo, si tu moto es una deportiva, deberás desmontar el carenado de la
motocicleta para poder realizar el cambio de aceite. Y si tienes una moto
trail, en el motor esta libre para trabajarse directamente con él. No
obstante, estas variaciones se dan solo en la primera parte del proceso de
cambio de aceite pues lo que sigue a continuación será relativamente sencillo y
podrás realizarlo en toda clase de motocicletas.
Por que cambiar el
aceite al motor
Las piezas de un motor en funcionamiento sufren
inevitablemente un desgaste aunque estén bien lubricadas. Esto produce una
especie de limadura metálica que se deposita en el cárter y, a la larga,
termina contaminando el aceite.
Además, sucede que cuando el motor se enfría, el metal con
el que está hecho se contrae, produciendo esto un vacío que permite la entrada
de humedad. Esta humedad convierte en óxido la limadura que se acumula en el
cárter y, es esto lo que destruye las propiedades físicas y químicas del
aceite, volviéndolo corrosivo.
De esta forma, el cambio de aceite tiene como fin, además de
mantener lubricadas las partes del motor, la evacuación de los residuos y el
óxido.
Por que cambiar el
flitro de aceite del motor
La principal función del filtro del aceite es la de proteger
nuestra mecánica de posibles impurezas que se puedan encontrar flotando en
suspensión en el lubricante. Estas partículas proceden de los residuos que se
pueden generar durante la combustión así como de pequeños fragmentos de metal
que se forman como consecuencia del rozamiento de los diferentes componentes
internos.
Por tanto, si el filtro de aceite está en mal estado o roto,
no será capaz de retener en su interior las impurezas presentes en el líquido
lubricante, lo que podría provocar daños severos en el motor. Una de las
consecuencias más evidentes de un filtro en mal estado puede ser la disminución
en el rendimiento de la mecánica, un consumo de carburante más elevado y el
desgaste prematuro de ciertos elementos.
Vas a necesitar:
Llaves allen o las que
requieran tu moto.
La arandela de junta
apropiada del tapón de vaciado.
Un par de alicates de
punta fina.
La cantidad y tipo
necesario de aceite de motor indicado por el fabricante.
Un filtro de aceite
nuevo aprobado por el fabricante.
Un llave de filtro
válida para tu filtro de aceite.
Un embudo.
Un recipiente para
recoger el aceite usado.
Trapos con los que mantener todo limpio.
Recuerda:
El aceite usado debe ser debidamente reciclado, llévalo a un
punto de recogida para este fin.
El aceite puede estar caliente si acabas de parar el motor.
Déjalo enfriar unos minutos antes de proceder a sustituirlo.
Un mantenimiento idóneo implica sustituir el aceite del
motor cada 3.000 millas (unos 5.000 km), consulta el manual de usuario de tu
moto para conocer los intervalos recomendados.
Paso 1
Acomoda tu espacio. Este es uno de los pasos más
importantes. No quieres estar corriendo alrededor buscando herramientas,
contenedores y trapos mientras que se está saliendo el aceite de tu motocicleta
¡y tus manos están muy resbalosas para girar una tuerca! Revisa la sección de
“Cosas que necesitarás” para tener todo listo.
Paso 2
Coloca tu motocicleta sobre el soporte lateral, el soporte
central o trasero si es que tiene uno. Acomoda tu bandeja para el aceite aproximadamente
debajo del perno. Piensa por adelantado hacia dónde va a salir el aceite y
obsérvalo mientras sale. Lo más probable es que tengas que reacomodar la
bandeja mientras que el aceite viejo se va deteniendo. Usa la herramienta
correcta para quitar el perno. ¡No quieres barrerlo! Si se cae en la charola,
solo recógelo rápidamente ¡y no te quemes si está caliente!
Paso 3
Accede al motor
El primer paso para poder cambiar el aceite del motor de
nuestra moto es acceder al motor. En algunas motos, como las motos deportivas ,
nos veremos obligados a desmontar un carenado para dejar el motor al descubierto.
En este caso, una moto trail , el motor va al aire y es
sencillo poder trabajar en él. Desmontamos el protector del cárter para acceder
al filtro del aceite y al tapón de vaciado y ya podemos comenzar a reemplazar
el aceite del motor.
Paso 4
Deja que el aceite usado/sucio termine de salir mientras que
quitas el filtro. Desenrosca con cuidado el filtro con una llave para filtros
o, en un apuro, enrolla un cinturón de cuero (o plástico) a su alrededor como
un collar para perro. Ten cuidado de no doblar o dañar el filtro, ya que
inadvertidamente puede dejar que algo de los contaminantes en él vuelvan al
motor. Dentro va a haber un poco de aceite sobrante que puede salpicar, así que
asegúrate de tener algo debajo para atraparlo. Si está muy apretado, puedes
usar un desarmador para golpearlo junto con un martillo y usarlo para
aflojarlo.
Paso 5
Además del aceite con cada cambio es necesario reemplazar
también el filtro del aceite. Por lo general se encuentran en la parte inferior
del motor compuestos en su exterior por un cilindro metálico.
Para su extracción necesitaremos ayudarnos de una llave para
filtros de aceite de las que podrás encontrar varios tipos de modelos. Todas
abrazan el filtro por completo para hacerlo girar. En este ejemplo la marca
exige una llave específica para sus filtros como puedes ver en la imagen
superior.
Limpia el área del filtro en el motor y pasa un dedo con
aceite limpio en el área solo para que tenga buen contacto. Ajusta el filtro
con cuidado. ¡No lo fuerces! Tiene que entrar suavemente. Una vez que no se
necesita esfuerzo para girarlo, solo necesita cerca de ¾ de vuelta hacia la
izquierda. Realmente no quieres apretar demasiado el filtro. Y no debes de
necesitar más que tu mano para apretarlo. No uses ninguna herramienta, a menos
que esté sujeto a una llave de torsión y lo estés ajustando a especificaciones
de fábrica.
Mientras el tapón de vaciado sigue abierto y el motor suelta
todo el aceite, procedemos a montar el nuevo filtro del aceite.
Antes de su colocación es importante engrasar los bordes del
filtro como te mostramos en la imagen superior. Utilizamos el mismo aceite que
estamos usando para impregnar todo el borde y ya podemos instalar el nuevo filtro.
Para su colocación es suficiente enroscarlo a mano sin un
apriete específico, pero hay marcas de filtros que indican un determinado par
de apriete que podemos conseguir con una llave dinamométrica.
Paso 6
Consulta el manual de usuario de tu moto para conocer qué
cantidad de aceite vas a necesitar. Rellena con el nuevo aceite ayudándote de
un embudo hasta que el indicador del nivel de aceite del motor alcance la
altura necesaria. Cierra y vuelve a enroscar el tapón de llenado. Ahora es
momento de arrancar el motor.
Si todavía no lo has hecho, ¡Mueve el aceite sucio a un área
en donde no lo tires! Revisa en tu manual la capacidad de aceite y usa el
embudo para poner cerca de un octavo debajo de la capacidad máxima en el
agujero de llenado. Detente y revisa el nivel. Agrega o quita aceite lo
necesario para llenarlo hasta un tercio antes del Lleno. ¡No quieres
sobrellenar el aceite! Esto añade presión en los sellos de tu motor y puede
disminuir la vida útil. Recuerda que en las motocicletas tienes que revisar los
niveles de aceite apoyándola en el soporte central, no en el lateral.
Paso 7
Con el motor parado, deja reposar el aceite unos minutos
para que baje al cárter y vuelve a comprobar el nivel del aceite del motor, en
este caso mediante un visor de cristal como ves en la imagen. Recuerda que
debes comprobar el nivel del aceite con la moto perfectamente derecha. Consulta
el manual de usuario de tu moto para hacerlo correctamente.
Cuando el aceite ha reposado verás que, por lo general, el
nivel ha bajado respecto al primer rellenado con el nuevo aceite. Si es así,
abre de nuevo el tapón de llenado y rellena hasta que el nivel indicado en el
visor sea el correcto según el fabricante de tu moto, en este caso como ves
superando la mitad del visor.
Vuelve a colocar en su sitio el carenado, el protector del
cárter o cualquier elemento que hayas tenido que desmontar para acceder al
motor y, una vez hecho esto ¡enhorabuena! Ya has cambiado el aceite del motor
de tu moto.
Algunos tips:
Calentar el motor durante un periodo de entre 5 y 10 min. y,
a continuación, parar el motor antes de iniciar la intervención. De hecho, el
aceite se vierte mejor cuando está caliente.
Con el tapón de
llenado debidamente cerrado arranca el motor y déjalo arrancando un par de
minutos. Esto hará que el nuevo aceite circule y que el nuevo filtro que has
colocado se cargue y llene de aceite.
- No confíes en la prueba de viscosidad al tacto. Aunque al
tacto el aceite de apariencia de viscosidad, esto no es un indicador preciso.
- El hecho de que el aceite esté negro no quiere decir que
esté quemado. La coloración se debe en mayor o menor grado a que el aceite está
cumpliendo con sus funciones.
- La mejor forma de determinar si el aceite necesita un
cambio es llevando un registro del kilometraje y la última vez en que hiciste
el cambio.
- Compra aceite únicamente en los sitios autorizados para su
venta. Muchas veces los vendedores ambulantes ofrecen aceites de baja calidad y
sin los aditivos recomendados, envasados en recipientes usados, engañando al
consumidor que, de buena fe, cree que está ahorrando su dinero.
Consejos
Recuerda, el aceite caliente fluye mucho mejor, así que es
mejor si das una vuelta de 10 minutos antes de quitar el perno de drenado. Esto
ayudará a “limpiar” el interior de tu motor y lo va a dejar salir fácilmente.
El aceite va a salir caliente y rápido, ¡así que ten cuidado!
Limpia meticulosamente el área alrededor del perno así como
el perno mismo. Esto hace que sea más fácil localizar una fuga después de que
lo rellenes con aceite nuevo. También evita que se introduzca polvo de la
charola del aceite al motor. Si ves una fuga después de rellenarlo, tal vez no
apretaste lo suficiente el perno de drenado, o tal vez lo sobre-ajustaste. Más
importante, si dejas aceite alrededor, va a atraer montones de polvo y va a
hacer un desorden en el área.
No quieres que el polvo y la suciedad de tus herramientas y
tu taller entren al motor, así que límpialas antes (y después), ¡y mantén el
área limpia! ¡Partículas pequeñas de arena en el aceite pueden destruir tu
motor!
Si tienes una moto deportiva, hay probabilidades de que tu
filtro del aceite esté rodeado por los cabezales de los escapes. El aceite
quemado apesta, así que intenta mantener el aceite lejos de los tubos de escape
calientes: consigue algo de papel aluminio y colócalo sobre los cabezales
¡justo debajo de la conexión del filtro!
Deshacerte del aceite siempre es molesto. Ponlo en una
botella (limpia) de detergente o blanqueador, ya que son resistentes y tienen
una buena taparrosca. La mayoría de los basureros van a aceptar el aceite si
eres residente, y algunas veces solo lo reciben en cierto día. No lo tires en
el suelo o en el drenaje.
Asegúrate de no sobre-ajustar tu perno de drenado. El
contenedor del aceite normalmente es de aluminio y no es competencia para las
roscas de acero del perno. Un contenedor barrido para aceite puede ser muy
molesto. El perno de drenado tiene que estar ajustado a la presión que se
especifica en tu manual de usuario y no más.
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