Cómo cambiar el aceite y el filtro de tu moto

Cómo cambiar el aceite y el filtro de tu motocicleta

Cambiar el aceite del motor de tu moto es una tarea muy sencilla y que será parte de tus primeras enseñanzas apenas tengas tu motocicleta. Gracias al cambio de aceite, el motor funcionará de manera brillante y no traerá contratiempos en tu conducción sobre la motocicleta

Como cualquier otro vehículo, nuestra moto requiere de algunos cuidados mínimos para garantizar su correcto funcionamiento y su perdurabilidad. Uno de los aspectos más importantes es el aceite, que dependiendo del tipo de moto y del uso que le demos, debe ser revisado con cierta frecuencia.

El cambio de aceite varía de acuerdo al tipo de moto. Por ejemplo, si tu moto es una deportiva, deberás desmontar el carenado de la motocicleta para poder realizar el cambio de aceite. Y si tienes una moto trail, en el motor esta libre para trabajarse directamente con él. No obstante, estas variaciones se dan solo en la primera parte del proceso de cambio de aceite pues lo que sigue a continuación será relativamente sencillo y podrás realizarlo en toda clase de motocicletas.
Por  que cambiar el aceite al motor

Las piezas de un motor en funcionamiento sufren inevitablemente un desgaste aunque estén bien lubricadas. Esto produce una especie de limadura metálica que se deposita en el cárter y, a la larga, termina contaminando el aceite.

Además, sucede que cuando el motor se enfría, el metal con el que está hecho se contrae, produciendo esto un vacío que permite la entrada de humedad. Esta humedad convierte en óxido la limadura que se acumula en el cárter y, es esto lo que destruye las propiedades físicas y químicas del aceite, volviéndolo corrosivo.

De esta forma, el cambio de aceite tiene como fin, además de mantener lubricadas las partes del motor, la evacuación de los residuos y el óxido.

Por que cambiar  el flitro de  aceite del motor

La principal función del filtro del aceite es la de proteger nuestra mecánica de posibles impurezas que se puedan encontrar flotando en suspensión en el lubricante. Estas partículas proceden de los residuos que se pueden generar durante la combustión así como de pequeños fragmentos de metal que se forman como consecuencia del rozamiento de los diferentes componentes internos.

Por tanto, si el filtro de aceite está en mal estado o roto, no será capaz de retener en su interior las impurezas presentes en el líquido lubricante, lo que podría provocar daños severos en el motor. Una de las consecuencias más evidentes de un filtro en mal estado puede ser la disminución en el rendimiento de la mecánica, un consumo de carburante más elevado y el desgaste prematuro de ciertos elementos.

Vas a necesitar:

Llaves allen o las que requieran tu moto.
La arandela de junta apropiada del tapón de vaciado.
Un par de alicates de punta fina.
La cantidad y tipo necesario de aceite de motor indicado por el fabricante.
Un filtro de aceite nuevo aprobado por el fabricante.
Un llave de filtro válida para tu filtro de aceite.
Un embudo.
Un recipiente para recoger el aceite usado.
Trapos con los que mantener todo limpio.


Recuerda:

El aceite usado debe ser debidamente reciclado, llévalo a un punto de recogida para este fin.
El aceite puede estar caliente si acabas de parar el motor. Déjalo enfriar unos minutos antes de proceder a sustituirlo.
Un mantenimiento idóneo implica sustituir el aceite del motor cada 3.000 millas (unos 5.000 km), consulta el manual de usuario de tu moto para conocer los intervalos recomendados.

Paso 1
Acomoda tu espacio. Este es uno de los pasos más importantes. No quieres estar corriendo alrededor buscando herramientas, contenedores y trapos mientras que se está saliendo el aceite de tu motocicleta ¡y tus manos están muy resbalosas para girar una tuerca! Revisa la sección de “Cosas que necesitarás” para tener todo listo.

Paso 2
Coloca tu motocicleta sobre el soporte lateral, el soporte central o trasero si es que tiene uno. Acomoda tu bandeja para el aceite aproximadamente debajo del perno. Piensa por adelantado hacia dónde va a salir el aceite y obsérvalo mientras sale. Lo más probable es que tengas que reacomodar la bandeja mientras que el aceite viejo se va deteniendo. Usa la herramienta correcta para quitar el perno. ¡No quieres barrerlo! Si se cae en la charola, solo recógelo rápidamente ¡y no te quemes si está caliente!

Paso  3
 Accede al motor
El primer paso para poder cambiar el aceite del motor de nuestra moto es acceder al motor. En algunas motos, como las motos deportivas , nos veremos obligados a desmontar un carenado para dejar el motor al descubierto.
En este caso, una moto trail , el motor va al aire y es sencillo poder trabajar en él. Desmontamos el protector del cárter para acceder al filtro del aceite y al tapón de vaciado y ya podemos comenzar a reemplazar el aceite del motor.

Paso 4
Deja que el aceite usado/sucio termine de salir mientras que quitas el filtro. Desenrosca con cuidado el filtro con una llave para filtros o, en un apuro, enrolla un cinturón de cuero (o plástico) a su alrededor como un collar para perro. Ten cuidado de no doblar o dañar el filtro, ya que inadvertidamente puede dejar que algo de los contaminantes en él vuelvan al motor. Dentro va a haber un poco de aceite sobrante que puede salpicar, así que asegúrate de tener algo debajo para atraparlo. Si está muy apretado, puedes usar un desarmador para golpearlo junto con un martillo y usarlo para aflojarlo.

Paso 5
Además del aceite con cada cambio es necesario reemplazar también el filtro del aceite. Por lo general se encuentran en la parte inferior del motor compuestos en su exterior por un cilindro metálico.

Para su extracción necesitaremos ayudarnos de una llave para filtros de aceite de las que podrás encontrar varios tipos de modelos. Todas abrazan el filtro por completo para hacerlo girar. En este ejemplo la marca exige una llave específica para sus filtros como puedes ver en la imagen superior.
Limpia el área del filtro en el motor y pasa un dedo con aceite limpio en el área solo para que tenga buen contacto. Ajusta el filtro con cuidado. ¡No lo fuerces! Tiene que entrar suavemente. Una vez que no se necesita esfuerzo para girarlo, solo necesita cerca de ¾ de vuelta hacia la izquierda. Realmente no quieres apretar demasiado el filtro. Y no debes de necesitar más que tu mano para apretarlo. No uses ninguna herramienta, a menos que esté sujeto a una llave de torsión y lo estés ajustando a especificaciones de fábrica.

Mientras el tapón de vaciado sigue abierto y el motor suelta todo el aceite, procedemos a montar el nuevo filtro del aceite.


Antes de su colocación es importante engrasar los bordes del filtro como te mostramos en la imagen superior. Utilizamos el mismo aceite que estamos usando para impregnar todo el borde y ya podemos instalar el nuevo filtro.

Para su colocación es suficiente enroscarlo a mano sin un apriete específico, pero hay marcas de filtros que indican un determinado par de apriete que podemos conseguir con una llave dinamométrica.

Paso 6
Consulta el manual de usuario de tu moto para conocer qué cantidad de aceite vas a necesitar. Rellena con el nuevo aceite ayudándote de un embudo hasta que el indicador del nivel de aceite del motor alcance la altura necesaria. Cierra y vuelve a enroscar el tapón de llenado. Ahora es momento de arrancar el motor.

Si todavía no lo has hecho, ¡Mueve el aceite sucio a un área en donde no lo tires! Revisa en tu manual la capacidad de aceite y usa el embudo para poner cerca de un octavo debajo de la capacidad máxima en el agujero de llenado. Detente y revisa el nivel. Agrega o quita aceite lo necesario para llenarlo hasta un tercio antes del Lleno. ¡No quieres sobrellenar el aceite! Esto añade presión en los sellos de tu motor y puede disminuir la vida útil. Recuerda que en las motocicletas tienes que revisar los niveles de aceite apoyándola en el soporte central, no en el lateral.

 Paso 7
Con el motor parado, deja reposar el aceite unos minutos para que baje al cárter y vuelve a comprobar el nivel del aceite del motor, en este caso mediante un visor de cristal como ves en la imagen. Recuerda que debes comprobar el nivel del aceite con la moto perfectamente derecha. Consulta el manual de usuario de tu moto para hacerlo correctamente.

Cuando el aceite ha reposado verás que, por lo general, el nivel ha bajado respecto al primer rellenado con el nuevo aceite. Si es así, abre de nuevo el tapón de llenado y rellena hasta que el nivel indicado en el visor sea el correcto según el fabricante de tu moto, en este caso como ves superando la mitad del visor.

Vuelve a colocar en su sitio el carenado, el protector del cárter o cualquier elemento que hayas tenido que desmontar para acceder al motor y, una vez hecho esto ¡enhorabuena! Ya has cambiado el aceite del motor de tu moto.  

Algunos tips:

Calentar el motor durante un periodo de entre 5 y 10 min. y, a continuación, parar el motor antes de iniciar la intervención. De hecho, el aceite se vierte mejor cuando está caliente.
Con el tapón de llenado debidamente cerrado arranca el motor y déjalo arrancando un par de minutos. Esto hará que el nuevo aceite circule y que el nuevo filtro que has colocado se cargue y llene de aceite.

- No confíes en la prueba de viscosidad al tacto. Aunque al tacto el aceite de apariencia de viscosidad, esto no es un indicador preciso.
- El hecho de que el aceite esté negro no quiere decir que esté quemado. La coloración se debe en mayor o menor grado a que el aceite está cumpliendo con sus funciones.

- La mejor forma de determinar si el aceite necesita un cambio es llevando un registro del kilometraje y la última vez en que hiciste el cambio.
- Compra aceite únicamente en los sitios autorizados para su venta. Muchas veces los vendedores ambulantes ofrecen aceites de baja calidad y sin los aditivos recomendados, envasados en recipientes usados, engañando al consumidor que, de buena fe, cree que está ahorrando su dinero.

Consejos

Recuerda, el aceite caliente fluye mucho mejor, así que es mejor si das una vuelta de 10 minutos antes de quitar el perno de drenado. Esto ayudará a “limpiar” el interior de tu motor y lo va a dejar salir fácilmente. El aceite va a salir caliente y rápido, ¡así que ten cuidado!

Limpia meticulosamente el área alrededor del perno así como el perno mismo. Esto hace que sea más fácil localizar una fuga después de que lo rellenes con aceite nuevo. También evita que se introduzca polvo de la charola del aceite al motor. Si ves una fuga después de rellenarlo, tal vez no apretaste lo suficiente el perno de drenado, o tal vez lo sobre-ajustaste. Más importante, si dejas aceite alrededor, va a atraer montones de polvo y va a hacer un desorden en el área.

No quieres que el polvo y la suciedad de tus herramientas y tu taller entren al motor, así que límpialas antes (y después), ¡y mantén el área limpia! ¡Partículas pequeñas de arena en el aceite pueden destruir tu motor!

Si tienes una moto deportiva, hay probabilidades de que tu filtro del aceite esté rodeado por los cabezales de los escapes. El aceite quemado apesta, así que intenta mantener el aceite lejos de los tubos de escape calientes: consigue algo de papel aluminio y colócalo sobre los cabezales ¡justo debajo de la conexión del filtro!

Deshacerte del aceite siempre es molesto. Ponlo en una botella (limpia) de detergente o blanqueador, ya que son resistentes y tienen una buena taparrosca. La mayoría de los basureros van a aceptar el aceite si eres residente, y algunas veces solo lo reciben en cierto día. No lo tires en el suelo o en el drenaje.

Asegúrate de no sobre-ajustar tu perno de drenado. El contenedor del aceite normalmente es de aluminio y no es competencia para las roscas de acero del perno. Un contenedor barrido para aceite puede ser muy molesto. El perno de drenado tiene que estar ajustado a la presión que se especifica en tu manual de usuario y no más.



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